lunes, 7 de febrero de 2011

Bienvenidos al blog

En este blog os explicaremos los tipos de lavados de manos que existen y sus utilidades. Esta pagina está más indicada para los estudiantes de enfermería que neciesiten saber como y cuales son los tipos de lavados de manos.


“LAVADO CLÍNICO DE MANOS
LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS”

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace veinte años, importantes reducciones en su incidencia, actualmente representan un reto mundial que requiere una respuesta global y coordinada. Las infecciones intrahospitalarias (IIH) son complicaciones frecuentes y severas de la atención en salud, tanto pública como privada. La Epidemiología de las IIH, ha demostrado que, además de los factores de riesgo propios del huésped, los factores de la atención son de mayor importancia, especialmente los relacionados con procedimientos invasivos.
Se sabe que el lavado de manos es la medida básica más importante y simple para prevenir las IIH y que los objetivos están orientados a eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora normal de la pie; prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portador. Por lo tanto, todos los miembros del equipo de salud deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo diario. La ausencia de medidas adecuadas conlleva un riesgo importante de contraer enfermedades infectocontagiosas, y el establecer un orden y una rutina es esencial para que ello no ocurra.
Se consideran dos tipos de lavado de manos:
Clínico • Quirúrgico.

El lavado de manos clínico se realiza con agua y jabón neutro durante un tiempo que varía según los autores desde 20 segundos hasta los dos minutos y a continuación enjuague. El secado se debe realizar con toalla de papel
Este lavado se realizará todas las veces que sea necesario, en general siempre antes y después de entrar en contacto con cada paciente, y especialmente siempre que se den las siguientes circunstancias:

• Al ingresar al servicio
• Antes y después de atender a pacientes
• A la salida de la habitación.
• Después de ir al W.C.
• Después de limpiarse la nariz.
• Antes y después de comer.
• Antes y después de manipular y realizar cualquier procedimiento al paciente.
• Siempre que se utilicen guantes.
• Se debe utilizar jabón líquido en envase no reutilizable, ya que el jabón en pastillas frecuentemente se contamina.

Observaciones: Es importante retirar todas las joyas, mantener las uñas cortas y sin
esmalte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario